"Cuando el papel es piel
el amante de los mil sentidos acude"
Amar en las fronteras permite aproximarnos a tantos universos, como el
amor pulsa asombroso sin ocultar para nada su pesada carga, así también el límite
nos regala la posibilidad de una nueva iniciación que nos llevará a transitar las múltiples existencias. Así siento que he vivido el registrar cada una de las
sesiones durante la búsqueda de “Cenizas”. Descubrí mi condición de migrante, del teatro a la danza, de la danza al dibujo, del dibujo a la fotografía, de la fotografía al reporte, del reporte, al silencio, del silencio a la metáfora, de la metáfora al movimiento, del movimiento a una nueva verdad y esa verdad requiriendo siempre mi cuerpo. Incontables las veces de morir , vivir y desaparecer detrás de los papeles del registro, donde Dios no pretende ser definido, sino regenerativo para seguir en mi frontera piel-papel. Todo en la frontera, completamente todo como ser-aire, ser-tiempo, ser-tarea, ser-pasado, ser-letra, ser grafía, ser-todavía y ser-no siempre, se tocan en un punto total y al hacer este hallazgo sólo deseaba participar de todos los perfumes del AMOR que son los mismo que del Arte.
Otra vez aprender a trazar asumiendo que mi modo de cifrar está vivo desde antes de mi nacimiento… hasta el momento en que los papeles sitian mi cueva y se me revelaron como nombres, cuerpos, legajos, diarios, canciones, palomas, poemarios, fuegos, llanto, gritos, ausencias, idioma, flores, pañuelos, ropa, lanza, ave y polvo, entonces es cuando descubro que hay más de una frontera y esa pluralidad de nuevos límites metidos en cada límite mayor permite que el registro mío me muestre su naturaleza plena y se me devuelva como registro NUESTRO, de otros a quienes empezaría a conocer desde este momento. La novedad demandó el impulso de garabatear, de tomar una foto o colocar un nombre, también un destino, todo con el fin de fijarlo porque me era urgente dejar señales para volver tantas veces sea necesario, como requiere esa otra manera de avanzar que le pertenece a la memoria.
Pero mi amante, “mi pequeño teatro, es inconmensurable, como divinidad escondida en el fiel amor-trabajo fortaleció mi memoria para encarnar una verdad escondida que enfrente a las falsas versiones con sus mediocres historias. Y así mi amante y las fronteras concibieron en mi carne estas visiones que luego dibujaría en mi cuaderno actoral. Fue una danza terrible de días en el espacio, en las calles, en las tardes con Jairo, Miguel y China, en las oficinas del registro único, en los escritos a mi acompañante en la distancia cercana como fue Ciela, en la conversa de los jueves con Rosa, y con ese vértigo por conocer que en una línea trazada en diciembre del 2010 lo marque en la hoja central de mi registro:
“Desarmaremos todos los folios, removeremos todos los papeles”
Para la instalación cada visión-dibujo tomará como mínimo tres dimensiones. “Para que no se las lleve el viento”, necesita esa belleza que sólo el paso del tiempo puede dar, al decolorar prontamente lo vivido, porque un día no es nunca igual a otro y cada una de las personas que vengan compartirán espacio con cuerpos únicos, así por ejemplo los últimos que lleguen verán el presente deteriorado y hasta tal vez intentarán sentir desde la contundencia de lo marchito el frescor del primer día. ¿Se podrá?
“Para que no…” tendrá cuatro días de muestra.
De esta manera también ponemos ante ustedes la deconstrucción de nuestra escritura-cuerpo que es fundamento del contraOLVIDO, y de este amor con costuras de actor-colibrí que intento ser y asumo con el nombre de Q´inti.
No puedo dejar de mencionar y agradecer el haber cruzando fronteras de amor en el instante fiel, con los compañeros artistas como Renata Abara de Chile, de quien recibí palabras que alentaron este atrevimiento, así como la felicidad en cada gesto del payaso TITO, como del actor que le da vida, Rob Cartwright.
La priemra salida pública la haremos en el patio de las Asociación de Artistas Aficionados como parte de la Semana del otro Audiovisual SEDA.
Hildy Quintanilla Q´inti
Agosto 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario