Navegamos para cruzar fronteras

viernes, 4 de octubre de 2013

USHPICHA baja a jugar al Jardín...los sábados de octubre

Una historia
con muchos ríos
una niña y sus muchos sueños.
Una curiosidad... saber de los mundos.
Esta Ushpicha va teniendo amigos y amigas, su familia se va haciendo grandota. Como aquellos amigos de Ituzaingó que le dieron su primer jardín para que aprenda a caminar. Luego vendrían los niños y niñas de Pampa Cangallo, el niño Manuelito del pesebre de Canchancha y su pesebrero.  Uff, el subir y bajar de las comunidades en Lima, salir a caminar por el Centro de Lima de la mano de Ximena Arroyo o volver de Qoyllur ritti con el pequeño danzarín Toño de Andahuaylillas. A su corta edad ya conoce algo de la  selva del norte y del centro, así como del desierto piurano. Va ahí donde parece que no podría llegar el teatro y aprende de sus gentes. Lleva vivo el amor de los jóvenes de Nuestra Gente de Medellín, también el encuentro con el maestro Santiago García de la Candelaria, y por su puesto esa amistad tan entrañable con su amigo Mr. Klo de quien espera algún día jugar con sus calcetines y ver películas interesantes. Gracias al escritor y poeta Carlos Enrique Rojas tiene la ruta del corazón de los tolimenses en cada abril. Amiga del poeta Don Pablo Balarezo, de Don Victor Vivas y de las poetas Ana Patricia Collazos y Patricia Ossa, con ellos y ellas comparte sus escrituras en el aire. Son La Pochoclera, Cijac, Fietpo, Ibagué, Maracaibo algunas de sus edades en su pequeña existencia. Vaya que hay lugares, fue Marly Anzualdo quien le ha llevado a la universidad aunque todavía no se  entera de que va ese lugar.  
Extender el manto, tararear, hacer ruiditos y toda una tropa de colegas dispuestos para hacer hablar hasta a las mismas hojas de los árboles. Mañana nos espera algo nuevo, remos con Ushpicha  a la Biblioteca Popular QUILCA que es llevada por los compas del Averno. Entonces tal vez, ternura memorias, teatro y averno jugarán increíblemente al pie del cerro. 
Si no conoces todavía a esta pequeña actriz, ven a casa, tendremos jardín para el teatro. Abriremos la casa, las plantas vivas, el aire fresco y con suerte el colibrí empachado de néctar sobrevolará tus sueños. 
Te esperamos tres sábados de octubre, a las 11am. y la historia siempre será nueva contigo.
¿Entradas?   ¡¡¡a la gorra!!!