Navegamos para cruzar fronteras

martes, 25 de mayo de 2010

Reacción a Maremar por: Miguel Almeyda actor, director, escritor.

"Laberinto de soledad"
Una mujer cuenta su vida, sus amores, sus sueños y frustraciones, viaja, siempre llevando maletas, no viene de ningun lado y no va a ningun lado, pero se mueve y en ese caminar habla de la soledad del exilio.

Para los que hemos vivido la dura inmigracion hacia algun pais distinto al nuestro, esta obra de teatro, es una manera interesante de ayudar a ordenar nuestras ideas, porque el olvido es el compañero mas inmediato del inmigrante, para poder sobrevivir a la nostalgia.

En uno de mis retornos escribi en LA CASA DEL EXILIO.
En este país, unos pocos son dueños de todo y el resto no tiene nada.
Por esta simple razón, en cada esquina esperan, la miseria, la delincuencia, la enfermedad, el desempleo, el dolor, la muerte, entonces miles de hombres, mujeres y niños, escapan diariamente al exilio, sin rumbo fijo, cargados de sueños. En aviones, barcos y buses se van al altar del sacrificio, a una lucha que intentara cambiar su historia. Pasaran los años, algunos lograran quedarse, otros volverán fracasados, muchos morirán en el intento, al final del viaje, pocos podrán ver como sus nietos se convierten en ciudadanos del mundo, porque por más que lo intenten, por más que luchen, para ellos no está hecho el paraíso.

Los nadie salen a buscar una oportunidad en la vida y terminan limpiando el culo de Europa, Japón o USA, con un trapo y detergente barato, cuidando viejos, llevándolos a hacer caquita, cocinando comida de plástico, regando jardines, paseando perros, comprando en las tiendas de todo por un dólar, viviendo de las sobras o peor aun de la basura, reciclando el alma, como ciudadanos de segunda, de tercera o de ninguna clase, maltratados, abusados y explotados por la gran mentira del sueño americano.


La musica, las canciones emblematicas, las imagenes maravillosas que nos propone su autora, en esta intereante puesta en escena, provocan recuerdos de mi propia soledad en medio de las calles de Montrel llenas de nieve, en pleno invierno a menos 30 grados, preguntandome ¿Que mierda estoy haciendo aqui?
Miguel Almeyda, actor, director y escritor(25 de mayo 2010)