Navegamos para cruzar fronteras

lunes, 23 de enero de 2012

Experiencia AJUTAP , para creador@s teatrales itinerantes


“Somos parte del espíritu de los seres que han creado desde los tiempos inmemoriales.”

El teatro navega en los ríos de la creación desde los inicios de la humanidad y estamos invitados a sumarnos a esta travesía en la que no basta sabernos herederos y herederas de una tradición teatral, si bien esto es importante porque inaugura nuestra entrada al oficio, no agota las invitaciónes para el crecimiento y la maduración. En estos tiempos de tan poca paciencia para los procesos requerimos cuidar aquello que llamamos vocación para no extraviarnos sólo en las urgencias dela sobrevivencia. De esto nace AJUTAP, una experiencia para cuidar, acompañar y recentrar lacriatura creadora que somos. Proponemos una mirada a los fundamentos de cada artista ysu reconexión consigo mismo que es su trascendente, a partir de la compartir, experimentar,provocar, revelar e interrogar desde la experiencia creadora en Mashara.

MÉTODO:
Kamay, espiritualidad de la Creación, tiene tres fuentes. Una es la Antropología Teatral, que trabaja con el comportamiento humano pre-expresivo como sustento de la representación, otra es la Antropología del Cuerpo como esfuerzo interdisciplinario por la comprensión de las corporalidades y el movimiento en las prácticas performáticas sociales, y su tercera fuente es la Espiritualidad Ignaciana, escuela para la libertad y la elección. Además KAMAY trabaja la danza como gestualidad innata del ser humano y como vínculo con la Creación. No busca sólo el virtuosismo del creador sino aquello que lo sustenta.

DURACIÓN: 48 horas, equivalente a 6 días.(previa coodinación)

PARTICIPANTES:Creadores teatrales que buscan permanentemente. Así como a grupos de teatro, estudiantes de actuación, dramaturgia o dirección.

DINÁMICA:
Esta experiencia invita a una doble y recíproca dinámica tanto colectiva como personal. Es importante señalar que lo colectivo si bien considera una experiencia de grupo esto sobretodo significa una nueva mirada a asumirse cuerpo con y en el mundo. Se trabaja con grupos de 20 participantes como máximo y 6 como mínimo.

1. Contenidos: La experiencia AJUTAP comprende talleres, demostraciones, conferencia, espectáculos y acciones escénicas.
· Re-sensibilización y descubrimiento de los contextos.
· Teatro de objetos una nueva cosmovisión. (¿Re-conocer todo vive?)
· Identidades y el despertar de las tribus. (Fuentes del creador)
· Cuerpos metáforas y escrituras. (construcción- deconstrucción- registros)
· El tiempo, lo que permanece y se trasforma.
· Las accione escénicas son realizadas por los participantes.

2. Demostraciones: La urdimbre de la creación.
· Maremar… el viaje de los objetos.
· Cenizas…..habitar las memorias
· Cuerpo teatrín…otros relatos.

3. Espectáculos:
· Maremar
· En las Hojas de los árboles…orígenes
· Cenizas Ushpa.

4. Conferencias:
· El teatro y la espiritualidad de la creación.
· Cuerpo-Dramaturgia, otras dimensiones para la escritura.
· La otra orilla, dramaturgia y dirección desde el blog.

Lugar:

mayores informes sobre cronogramas
masharateatro@yahoo.es
Equipo Mashara:
Dirección de la Experiencia: Hildy Quintanilla.
Asistenta de Dirección: Rosa León B.

En el inicio del año del Dragón ofrecemos AJUTAP, experiencia para creadores teatrales itinerantes.

“Somos parte del espíritu de los seres que han creado desde los tiempos inmemoriales.”

El teatro navega en los ríos de la creación desde los inicios de la humanidad y estamos invitados a sumarnos a esta travesía en la que no basta sabernos herederos y herederas de una tradición teatral, si bien esto es importante porque inaugura nuestra entrada al oficio, no agota las invitaciones para el crecimiento y la maduración. En estos tiempos de tan poca paciencia para los procesos requerimos cuidar aquello que llamamos vocación para no extraviarnos sólo en las urgencias de la sobrevivencia. De esto nace AJUTAP, una experiencia para cuidar, acompañar y centrar la criatura creadora que somos.
Proponemos una mirada a los fundamentos de cada artista y su reconexión consigo mismo y su trascendente, a partir de compartir, experimentar, provocar, revelar e interrogar desde la experiencia creadora en Mashara.

Dirigido: A grupos de teatro, estudiantes de actuación, dramaturgia o dirección y todo aquel interesado en artes escénicas. También realizamos experiencias fuera de Lima.

Método: Kamay, espiritualidad de la Creación, tiene tres fuentes. Una es la Antropología Teatral, que trabaja con el comportamiento humano pre-expresivo como sustento de la representación, otra es la Antropología del Cuerpo como esfuerzo interdisciplinario por la comprensión de las corporalidades y el movimiento como prácticas performáticas sociales, y nuestra tercera fuente es la Espiritualidad Ignaciana, escuela para la libertad y la elección. Además KAMAY trabaja la danza como gestualidad innata del ser humano y como vínculo con la Creación. No busca sólo el virtuosismo del creador sino aquello que lo sustenta.

Dinámica: Esta experiencia plantea una doble y recíproca dinámica tanto colectiva como personal. Y en esto e importante señalar que lo colectivo si bien considera una experiencia de grupo esto sobretodo invita a reconocerse cuerpo con y en el mundo.

Duración: 48 horas, equivalente a 6 días de trabajo.
La experiencia AJUTAP comprende talleres, demostraciones, ponencias, espectáculos, acciones escénicas.
Contenidos:
*Re-sensibilización y descubrimiento de los contextos.
* Teatro de objetos una nueva cosmovisión. (¿Re-conocer todo vive?)
* Identidades y el despertar de las tribus. (Fuentes del creador)
* Cuerpos metáforas y escrituras. (construcción- deconstrucción de registros)
* Tiempo, dinámica y estática del fondo y forma.
* Las acciones escénicas.
* Demostraciones: La urdimbre de la creación.
1. Maremar,el viaje de los objetos.
2. Ushpa, habitar las memorias
3. Cuerpo teatrín… tiempo y narración.
*Espectáculos:
1. "Maremar"
2."En las Hojas de los árboles, origenes"
3. "Cenizas Ushpa"
*Conferencias:
El teatro y la espiritualidad de la creación.
Cuerpo-Dramaturgia, otras dimensiones para la escritura.
La otra orilla, dramaturgia y dirección en tiempos del blog.
-----------
Número de partciipantes: 20 personas
------
Mayores Informes: masharateatro@yahoo.es