Navegamos para cruzar fronteras

sábado, 22 de diciembre de 2012

En RUTA temporada de estreno de "a-LAS de Lata" (acústica)


El pasado y presente de los anteriores trabajos han permitido transmutar el espacio de Mashara, hace unos meses eran maderas en el espacio ahora son viento. Aquí la gente que viene conversa, escucha, entrena, enseña y disfruta para seguir. Entre esas compañías también hay seres quienes por algún soplo (inspiración) no-razón llegan a ser Testigos y se hacen con las maderas, con las telas, con los cuerpos y conmigo...

¿Cómo salen los trabajos? ¿Cómo son posibles los nacimientos?

No es posible contestarlo, pero es delicioso realizarlo.

 ¿Antes de nacer nacemos? posiblemente.

Alimentar el deseo y la confianza por la belleza o felicidad que es tener un impulso para buscar, con Ricardo Hernández, director y actor chileno de La Réplika Teatro, nos dejamos tejer por puro amor en medio de tantas otras "urgencias".

Trabajamos con la fragilidad y el incómodo, hilos de la urdimbre que sostienen a esta Mashara y, la novedad estuvo en “la mesa de testigos”.

 ¿Qué es la dirección? ¿Qué es la dramaturgia?

 Con la Mesa y no en la mesa fuimos mapeando posiciones desde dónde o hacia dónde no ir, también colocamos las innumerables dudas que intentaban hacernos regresar a las rutas personales de creación, sin embargo las acciones acompañadas de dibujos a lápiz, junto con cafés sosegados y cuantiosos viajes en bicicleta nos donaron definitivamente  la música que nos llevó a la luz  y a los colores.

Gracias por hacernos MESA-EQUIPO de ciclistas, desde la una, tres, cincuenta y dos mil marchas.

En el anterior trabajo de “En la hojas…” mi querida compañera Raphaèle Fleury me había concedido tocar otros orígenes teatrales como es el cuerpo teatrín.

Dedicamos este trabajo a dos soñadores que este año por alguna bendicion cuidaron de nosotras
 este año. Uno es el poeta amigo de tantos tiempos: Nicanor Cifuentes Gómez, quien abrió su pesebre en Canchancha (Maracaibo) para nuestro deseo de libertad. También ta Misianio Quintanilla que desde tierras malloquí vino adejarnos su sabiduría de agricultor, nos trajo esa luz alimento que limpiaron nuestros nuestros pies.

Y en ellos a todos los que intentan, se lanzan, permanecen, sonríen y van con la velocidad de sus fuerzas y la gracia del viento.

A esos y esas herman@s pequeñ@s de la libertad.

 Hace dos días, tuvimos función en el corazón de la cueva, aquí en Elio. En esta función  recordamos a Kenneth Anzualdo, desaparecido hace 19 años en el Callao y a Claudio Lepratti llamado el "angel de la bicicleta" . Agradecemos a la gente que nos escribió y nos dejaron nuevos nombres de soñadores y de quienes te enterarás si llegamos por ahí a pedalear juntos en alguna función.

Este martes 18, tuvimos al colectivo Tránsito de Barranco, Paloma Carpio, Corali Ormeño, familia Anzualdo, Marly, padre de Kenneth, al artista plástico Alfonso Passaro, la presencia cariñosa de Chelita y la compañía de Miguel Cruzado, este último miembro de la mesa de testigos.
Quisimos tomar una foto pero debido a la batería descargada no se pudo, pero hicimos Foto de lo celebrado, de aquello que quedó..."y si dejáramos que las cosas nos contaran de ellas"...
y quedó mejor.
 
EN RUTA es el nombre de la temporada de estreno que empieza cada día.

No estamos solas ¡Crea!

Hildy Quintanilla

"Reciprocidad, acompañamiento y cuidado de la creación"

Cuerpo teatrín, metáfora, acción, silencio.
Grupo: Mashara teatro intercultural.

Dramaturgia: Hildy Quintanilla.

Elenco: Lila Cleta, As de corazón y Hildy Quintanilla
Mesa de testigos o mirada de OTR@S: Ricardo Hernandez (Chile), Yajaira Machado (Venezuela), Raphaèle Fleury (Francia), Lieve Delanoy (Bélgica), Miguel Cruzado (Perú) y Hildy Quintanilla .

Asistencia de Dirección: Rosa León / Asistencia Técnica: María Gil.

Fotografía:Chema Hernando / Audio: Cuerpo lata.

Sinopsis: ¿Y si dejáramos que las cosas hablaran de ellas?
Entrarían pedaleando, abriendo, cayéndose hasta fluir.

Colgando los pies de las aristas de amor de un delfín terrestre, se empluman

Y las manos en posición “tocar el piano” a punto, nunca se cerrarían,

Mientras el cansancio de ser naves siempre llega y detenerse es una posible muerta.

El equilibrio, la sacudida, el salto, el sigilo, el cambio, los frenos,

la cuesta duele en verde

Duele roja y vuela azul

Libre Lila cuando las ALAS de LATA desafiando la prudencia devuelve el SER al AIRE. 

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