Navegamos para cruzar fronteras

viernes, 27 de abril de 2012

SENSACIONES DEL RECORDAR por Catherine Meza*

“… ¿Dónde están las flores? …”

Las luces del teatro están apagadas, luego se enciende una lúgubre luz que ilumina a un cuerpo vistiéndose con una túnica, danzando al ritmo de una melodía mística, dejando caer de sus manos puñados de cenizas formando círculos a su alrededor. Y así empieza la actriz a contar la historia de cuando muchas personas tuvieron que adentrarse a la ciudad que para muchos significa la verdad, lo real; pues lo que ocurre lejos o fuera de ella, es considerado irreal, algo que por estar muy lejos no tiene sentido de existir, por ende esos lejanos lugares no existen para nadie que vive en la ciudad.
“Se tiene derecho a la soledad pero no a la ausencia…”

La historia, nuestra historia del pasado peruano no tiene entre sus líneas a los últimos sucesos ocurridos entre 1980 y 2000, en donde muchas personas fueron desaparecidas forzadamente, y como muchas de ellas eran consideradas analfabetas, porque no pudieron acceder a la escuela, entonces no fueron considerados parte importante para incluirlos en la historia de nuestro pasado peruano, los olvidaron una vez más, los desaparecieron una vez más.
Los libros de lengua castellana de la ciudad son considerados como el único medio de impartir educación, dejando de lado aquellas tradicionales formas de educar de nuestra cultura, como los cantos, lenguas nativas, cosmovisiones, etc. Consideradas formas primitivas de vivir, nada civilizadas, en consecuencia anuladas de los programas educativos a nivel nacional. Las diversas culturas que deberían enriquecer nuestro acervo cultural nacional son eliminadas sistemáticamente sin importancia alguna, por esto se dice que “…el problema de la masacre se presentó en el etéreo plano de los desencuentros culturales…”.
Las emociones nos traen diversos recuerdos, recuerdos con dolor en donde la ausencia cobra presencia, en donde los rasgos físicos de las personas desaparecidas cobran color, formas, nombres, edades, gustos, profesiones, lenguas maternas, géneros, sonrisas, vínculo.El recordar, el pensar se vuelve doloroso “…dicen que nuestro pensamiento está lleno de agujeros…, sin embargo podemos pensar a pesar de esas condiciones traumáticas…”

“…aunque me digan que estas muerta yo te seguiría buscando…” frase que muchas personas han dicho y siguen diciendo buscando a sus familiares desaparecidos, pues el amor nunca se olvida. Las alegorías que nos muestra la actriz intenta hacernos sentir lo cruento y triste que fue y es para muchas personas el haberse obligado a convivir con la presencia de la ausencia de sus seres queridos. Muchos de ellos desplazados forzadamente, sin “papeles”, en una ciudad en donde se dice que la historia empezó con la escritura, en donde los que no lo tienen o no lo saben, no existen, en un país en donde muchos de los que ya no están no lo tenían, por eso no existían, por eso no se sintió la pérdida de los miles de peruanos y peruanas, porque para el Estado no existían. Por ende, ¿cómo extrañar o buscar a aquellos que no están si nunca existieron?, a aquellos que se encontraban desaparecidos quizás desde siempre.
Por eso aquellas “madres que sólo llevaban el nombre de sus hijos escritos en sus brazos” o en un simple papelito, no fueron tomadas en serio, porque buscaban a personas que “jamás existieron”, señalándolas de locas.

“Cenizas de memoria” que manchan rostros, que cubren de color gris las páginas de nuestra historia reciente peruana. Sin entender que todos somos todos, que somos parte y totalidad de lo mismo, la vida humana, los ciclos de la vida, por esto a modo de profecía la actriz termina diciendo “...el último ser tendrá tu mismo rostro, tu misma edad, tu misma boca llena de preguntas…tal vez las personas que buscamos aún no han nacido…”
“…las flores están en el cementerio…”[i]

[i]Reseña sobre la obra de teatro sobre memoria y desaparecidos: Cenizas Ushpa, de la actriz Hildy Quintanilla. Mashara Teatro Intercultural.
*  Socióloga, investigadora sobre el tema de memoria y desaparición forzada de personas. Miembro del Colectivo Arte por la Memoria y Coordinadora Contra la Impunidad.

lunes, 23 de abril de 2012

Atrás la noche de la luz

Atrás la presencia de los Apus.

Una luna sostiene nuestros sueños

la quebrada tiende nuestros pasos.

Con los árboles por sombrero

Con el agua cantarina al inicio

y el agua caverna, esperamos.

La luz de la vida

la misma luz de la muerte

Mecidos por un arco iris…la noche

Las últimas pinturas al vuelo de los colibríes

Esperamos,

no depende de nosotras

El viento a nuestras espaldas.

Un fuego de voces de mujeres espantan las sombras

a nos aproximan a otras.

La noche arrebatada de oscuridad por tu voz

Mujeres aún paren,

sus brazos de árbol umbilical con los ayeres.

Cuando las hojas danzan

nuestras diminutas vidas se expanden

hasta llegar a la noche de la luz.

miércoles, 18 de abril de 2012

"En las Hojas de los árboles" hacia Colombia

El aire en nuestras velas
nuevamente itinerantes
este teatro Mashara
rumbo a Colombia...
con la obra "En las hojas de los árboles, orígenes". Participamos como invitadas internacionales de la Semana Cultural de libro en Ibagué-Colombia, a desarrollarse del 23 al 28 de abril del presente año.
Este trabajo trabajo sobre sueños y utopias, juegos e intentos se animan con textos de Alberto Flores Galindo, con viejas preguntas compartidas con Vicente Santuc sj, con preguntas propias y ajenas que se columpian al andar de nuestra pequeña Ushpicha. También el infaltable Kultrun, que trae el universo por complementar.
¿Al principio fue el verbo? y el verbo era acción.
Usamos la técnica de cuerpo teatrín y cuerpo dramaturgia es esta nueva aventura que nos aproxima a los orígenes del teatro.


Te esperamos señorakuna.



Martes 17 de abril de 2012
Entran con sus mundos
entran a Lima.
Como años en siglos
por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
La ciudad les muestra su espalda enladrillada
a esta hora la mar, los Apus y tu
están muy lejos.

Mantas cruzadas,
sombreros en flor,
nombres alimento,
y en sus agus los caminos soleados.
Mientras Amor envuelto
en llicllas ponen:
amor pan tierno
amor tanta
amor chapla
Wuawuas de esperanza.
¡¡horneando voces!!!

Ya al amanecer ellas se movían
al anochecer ellas y ellos aún no dormían.
Alertas,
sueños y pesadillas
sus mantas
cansancio
luz
pobreza
ausencia
cobijo.
Amor envuelto
en manos
resguarda
mi desnudo.
Se empeñan en tejerme
abrazo sobre la brea,
como si fuera campo
como si solas estuviésemos,
conversamos
y trenzamos la  próxima hora.
Canchita por palabras
el queso deshaciéndose de ternura
cuando vuelve el frío que nunca se fue.

Este despedirme
sin marcharme.
Ahora Angélicas, Doris y Marías
nuevamente no durmieron y marcharon
dejando sus mantas
arropada despierto
abrigada de cenizas
de amor infinito
Escucho que me dicen:
Te esperamos señorakuna,
te esperamos.





jueves, 12 de abril de 2012

Hasta aquí llega el azahar....SEVILLA

¿SERÁ QUE ES PRIMAVERA?


Estamos ante  este anuncio, el que viene de TELUZ de Maracaibo.
Nos leemos, me leo y  re-desconozco lo que vendrá, asistida por el hoy con ayer inmediato  brisagrando el espíritu cada mañana.
Cuando aún cada miércoles o jueves venía Lieve “ DELANOY”, la maestra. Estaba deseando sacar eso que tenía que poner en la vida. La esperaba con harto material, era mi primer y único público, así dejé la silla de dirigir. Había entrado al espacio.
¿Cuánto podía esperar una directora? ¿Cuánto podía ocultar un rol?  Horas, doblemente siglos de pensar…
Con DELANOY, cuando cada galleta para reparar el corazón y cada café a mitad de jornada convertía la mañana en tarde conversada. Fue un largo invierno que terminó en primavera. Un invierno, donde tuvimos casi dos veranos, tres otoños y …¡una primavera! La misma primavera del 2010, cuando Sevilla se preparaba para La Feria, aquí en Mashara estuvimos de farales por la llegada de Maremar Unipersonal.
Nueva textura esta, la de la difusión que otros hacen de nuestro trabajo.
¿Se puede? ¿Se quiere? ¿Se pude y  quiere?
Con evangelio incorporado digo- “eran la cuatro de la tarde”.  Cuando las mujeres con zapatos sin terminar de estrenar, esas de las fronteras, esas de los campos ajenos, esas de casas u oficinas con maletas guardadas, esas que planchan en clandestinidad, se revelaron luego de una noche de lluvia extraña dejando los zapatitos niñas-niños rociando mis pies.
¿Me acercaba a lo que quería? Antes columna, antes mirada, antes raíz.
Las teresas cantan bellamente sobre mi pecho. ¿Ya es abril?
Cantos de siglos, palmas aleteando amores, así o asá, mientras este anuncio viene de un puerto. Sin embargo, una no es el viaje, también vale para: Uno no es el viaje, (me agota el uso del @).
Ya me gustaría ser el viaje.
Ya me gustaría ser la que transita siempre y siempre no existe para bien y para bienimal.

Por eso la MAR, que viene a mí y busco en bicicleta al extravío nocturno de mis pies,  piernas circulares de mi vieja afición  con la que bebo de rodillas las mañanas, espumeante oración en profundo gris iluminado de mi costa occidental. Donde AJUTAP, urdimbre, trama, travesía, se hacen parte del espíritu de los seres que crearon desde tiempo inmemoriales. Entonces un desea de azúcar aproxima a los que crean, que vuelven y amanecen, y estrellándose viven, y latiendo bajan y con miedo confían.  Desde abajo, desde los límites del recuerdo, desde el tiempo en que ya no recordamos y otros deben contar nuestros días antiguos, se abre la cabellera en vela, ligera y con estrellas, con redes para recoger de vos, de esto, de nuestro. Temblando de ilusión como el café removido por la conversa ahora con  Yajairas, Denis, Arnoldos, Erikas, Roggeres. Con paciencia de agua caliente de mate, siento la salida.
¿No vamos para el sur?
¿tampoco a oriente?
Elijo no estar en otras partes por ahora. Afirmaría que estoy en año PRIMAVERA.
¿Será que ya es feria?
Qué extraño es este azahar que me afiebra. ¿Es que el norte nos llama?
----
Jueves 12 de abril 2012
Hildy Quintanilla O.